Actriz italiana
Diva del cine mundial.
Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles...
Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA...
Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani
Cónyuge: Carlo Ponti
Hijos: Edoardo Ponti, Carlo Ponti
Nombre: Sofia Villani Scicolone
Sofia Scicolone
Altura: 1,74 m
Sophia Loren nació el 20 de septiembre de 1934 en Roma.
Familia
Hija ilegítima de Riccardo Scicolone y Romilda Villani, que en sus buenos tiempos fue finalista en un concurso de dobles italianas de Greta Garbo, y que le inculcó la fe en un ambicioso futuro de triunfos artísticos.Se crio en Pozzuoli en las afueras de Nápoles junto a su madre y su hermana.
Aprendió a relacionarse con los hombres desde muy joven, ya que después de la guerra en Pozzuoli (el pequeño pueblo donde nació la madre de Sofia), esta familia de mujeres abrió en su propio comedor, una especie de bar para los soldados estadounidenses destinados por los alrededores. La abuela Luisa vendía licor de cerezas casero, la madre Romilda tocaba el piano y María, la hermana de Sofia, ponía la voz; ella lavaba vasos y servía a los soldados, algo que la llevó a entablar amistad con Charles Dial, que solía ir a visitarla y que la ayudó a recibir atención médica en la base de su ejército.
Estudios y concursos de belleza
Cursó estudios de magisterio y participó en concursos de belleza. Fue elegida Miss Principessa del Mare en 1949, Miss Eleganza en 1950 y finalista de Miss Italia en 1951.Su apellido adoptado es una variación de "Toren" en honor a la actriz sueca Marta Torén.
Actriz
Su primer trabajo en el cine fue junto a su madre como extras en Cinecittà en la película Quo Vadis? (Mervyn LeRoy, 1951).Muy unida a su hermana, utilizó su primer sueldo para pagar a su padre, que exigía dinero para firmar los papeles que permitían a su hermana llevar su apellido y, por tanto, asistir a la escuela.
Fotonovelas
También realizó fotonovelas como Sofia Lazzaro y con el mismo nombre apareció en once melodramas y comedias populares: Cuori sul mare (Giorgio Bianchi, 1950); Era lui...si! si! (Vittorio Metz y Marcello Marchesi, 1951) El último zorro (M. Soldati, 1952); La tratta delle bianche (L. Comencini, id.), La favorita (Cesare Berlacchi, id.).Adoptó el nombre de Sofia Loren en la cinta África bajo el mar (Africa sotto i mari, Giovanni Roccardi, 1953) película de aventuras exóticas.
Películas
Tras interpretar un papel en una película de la ópera Aida de Clemente Fracassi (id.), el productor Carlo Ponti la lanzó en una serie de películas: Ci troviamo in galleria (1953) comedia de Mauro Bolognini; otra comedia de gran éxito Juzgado a la italiana (Un giorno in pretura, Steno, id.), el musical Carrusel napolitano (Ettore Giannini, 1954) y un episodio de Nuestro tiempo (A. Blasetti, id.).Es célebre el papel erótico que aceptó en Noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra, M. Mattoli 1953) por la exhibición de sus senos desnudos.
Después, Ponti, Cesare Zavattini, y Vittorio de Sica crearon para ella un personaje a su medida en el episodio Pizze a credito de El oro de Nápoles (1954); su mito sexual se consolidó entonces con una fuerza extraordinaria y rivalizó con la otra diva de la época, Gina Lollobrigida.
Sus siguientes películas la vieron repetir un personaje que había llegado a ser popular: La chica del río (Soldati, 1955); La ladrona, su padre y el taxista (Blasetti, id.) formando con Marcello Mastroianni una pareja que "funcionaba" maravillosamente; El signo de Venus (Dino Risi, id.); La bella campesina (M. Camerini, id.) de nuevo con Mastroianni, Pan, amor y... (Risi, id.), en la enésima continuación de esta serie popular; La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna, Blasetti, id.) otra vez con Mastroianni, con el que volverá a trabajar más tarde.
«De niña no era raro verme llorar, llorar por no tener nada que comer».
Sophia Loren
Hollywood
Después de su matrimonio en México con Carlo Ponti, su carrera hollywoodiense comenzó con una espectacular película de guerra de Stanley Kramer, Orgullo y pasión (1957), y a continuación con dos películas de aventuras: La sirena y el delfín (Jean Negulesco, id.) y Arenas de muerte (Henry Hathaway, id.).Cambió de estilo y de papel en ciertos melodramas pasionales, Deseo bajo los olmos (D. Mann, 1958); La llave (C. Reed, id., rodada en Inglaterra), Orquídea negra (M. Ritt, 1959), y abordó el género cómico sofisticado con Cintia (M. Shavelson, 1958); Esa clase de mujer (Sidney Lumet, 1959); El pistolero de Cheyenne (1960 -uno de sus papeles más brillantes gracias a la dirección de George Cukor-); Escándalo en la corte (Michael Curtiz, id.) y Capri (M. Shavelson, id.), en la que volvió a sus orígenes pero en un contexto reinventado para uso americano y junto al mismo "rey de Hollywood", Clark Gable.
Después de una comedia inglesa, La millonaria (A. Asquith, id.) rodó en España una película histórica de Anthony Mann, El Cid (1961), que explotaba su poder magnético.
Oscar
Vittorio De Sica la volvió a llamar desde Italia para darle el papel que le valió el Oscar: Dos mujeres (1960). En ella interpretaba con convicción el papel sacado de la novela de Alberto Moravia (la pobre madre atormentada por la guerra). De Sica la transformó de nuevo en un papel que recordaba el de sus comienzos, para el sketch La rifa de Boccaccio 70 (1962) y aún la dirigió varias veces: I sequestrati di Altona (id.), Ayer, hoy y mañana (1963), Matrimonio a la italiana (1964); Los girasoles (1970), y su último melodrama, El viaje (1974).Sus personajes, a medio camino entre el folclore y la sofisticación, se encontraron también en una larga serie de producciones internacionales en las que fue dirigida por Mann (La caída del imperio romano, 1964), Stanley Donen (Arabesco, 1966), Francesco Rosi (Siempre hay una mujer, 1967), Charles Chaplin (La condesa de Hong Kong, id.), Lattuada (Blanco, rojo y..., 1972), Ettore Scola (Una jornada particular, 1975).
En los 90 se la pudo ver en Prêt-à-Porter (1994), de Robert Altman, quien rendía una suerte de homenaje a ella y a Mastroianni con la repetición tierna y crepuscular del strip-tease de Ayer, hoy y mañana, y en la comedia Discordias a la carta (1995), de Howard Deutch, para la extraña y entrañable pareja compuesta por Jack Lemmon y Walter Matthau.
Recibió en 1991 un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.
Loren rodó unas 100 películas, una de las últimas a las órdenes de Lina Wertmüller, con un título repleto de sugerencias, Peperoni fritti e pesci in faccia (Pimientos fritos y peces en la cara), estrenada en 2005.
En 2009 aparece en una producción estadounidense, la película Nine, adaptación cinematográfica del musical de Broadway, bajo la dirección de Rob Marshall.
En 2020 es protagonista de La vita davanti a sé, dirigida por su hijo Edoardo Ponti.
El 11 de mayo de 2021, durante la ceremonia David di Donatello 2021, recibió el David a la mejor actriz principal; acompañándola en el escenario su hijo y director de la película. A sus 86 años y 232 días, se convirtió oficialmente en la actriz de mayor edad en haber ganado el David di Donatello a la mejor actriz.
En 1994 recibió un Oso de Oro especial en el Festival de Berlín como reconocimiento a su carrera cinematográfica.
Matrimonio e hijos
En 1950 conoció a Carlo Ponti, ella tenía 15 años y él 37. Ponti estaba casado con Giuliana Fiastri desde 1946 y tenía dos hijos: Guendalina (1951) y Alexandre (1953). El 17 de septiembre de 1957 se casó en México con Sophia por poderes. Ponti no regresó a Italia, intentando evitar la acusación de bigamia (en Italia el divorcio no estaba permitido), trabajando en Hollywood. En 1960 la pareja regresó a Italia y fueron acusados de bigamia aunque negaron estar casados. En 1962 se canceló el primer matrimonio de Ponti, evitando así la acusación de bigamia. En 1965, Ponti se divorció de Giuliana en Francia, lo que le permitió casarse con Loren finalmente el 9 de abril de 1966 en Sèvres. Ambos obtuvieron la ciudadanía francesa gracias a la intervención del presidente Georges Pompidou.Fueron padres de Carlo Ponti Jr., nacido en Ginebra en 1968, director de orquesta, y de Edoardo Ponti, nacido en 1973, director, guionista y productor de cine.
Sofia estuvo casada con Ponti hasta su fallecimiento el 10 de enero de 2007, debido a complicaciones pulmonares.
El matrimonio fue coleccionista de arte. Su colección incluye más de 150 obras de Canaletto, Picasso, Braque, Matisse, Cézanne, Dalí, Renoir, De Chirico, Magritte y otros.
Sofia Loren dio rienda suelta a una de sus pasiones, cocinar, e incluso publicó un libro de recetas convertido en best-seller.
El 24 de septiembre de 2023, fue operada de emergencia tras sufrir fracturas en la cadera y el fémur por una caída en su casa en Suiza.
«Odié a mi padre toda mi vida, pero en sus últimos días lo perdoné por todo el sufrimiento que nos causó».
Sophia Loren
Sabías que...
Sufrió de miedo escénico, por lo que nunca apareció en una producción teatral.